La Plenitud del Ser

Hola mundo, buenos días.

Hoy leía el comentario de un buen amigo fotógrafo, Antonio Cano, muy bueno por cierto, que pedía opinión sobre qué acciones debía tomar ante el uso reiterado de una de sus creaciones, por la misma persona y sin su autorización en un blog,  y que después de haber denunciado a google dicho uso, de ser aceptada la denuncia y retirada la imagen del blog de dicha persona, ésta la vuelve a usar nuevamente en el mismo blog. Pues bien, ante esta situación  me planteé una reflexión, posiblemente absurda, o demasiado metafísicas.

Cuando creamos algo estamos utilizando uno de los potenciales más preciado que tenemos y que nos acerca a nuestra condición divina. La Creatividad.  Toda creación en la vida tiene un autor, ya sea una puesta de sol, un amanecer, las flores, los animales, un libro, una obra de arte, un edificio, en fin, todo es creado por alguien, todo tiene un autor.

Me pregunto: ¿a quién le pido permiso cuando fotografío una puesta de sol, un paisaje, un edificio? ¿acaso no estoy copiando la creación de alguien al fotografiarla? ¿que copyright tiene la naturaleza? ¿de dónde proceden las ideas del escritor, la inspiración del pintor? ¿estaban las ideas flotando en el universo y alguien las captó y plasmó?

Cuando escribo un artículo  siento que solo soy el canal de expresión de algo que no me pertenece, que solo es un momento en el que estaba atenta y deje que la inspiración se colara en mi mente. Pero no me siento propietaria de nada. Simplemente dejo que suceda el acto de la creación. Muchas veces escribo algo que guardo y no publico, un rato mas tarde, leo en internet un artículo que dice lo mismo que yo había escrito momentos antes. Lo que hace plantearme ¿nos hemos plagiado?. No, solo accedimos a la misma fuente y  tomamos la misma idea, uno la publico y otro no.

¿Cuál es el lugar donde residen las ideas y quién es el autor de las mismas? ¿dónde están registradas las creaciones de este inmenso universo, donde las ideas existen en ese espacio infinito sin tiempo, esperando a que alguien las plasme?, no lo sé, solo sé que nada me pertenece, que solo soy una simples usuaria de este infinito universo donde todo está creado de antemano.

Siento que hasta que no seamos capaces de compartir libremente la creación que ha llegado a través de nuestro potencial, sea cual sea, continuaremos viviendo en un mundo de dueños y usuarios, donde todos debemos pagar por aquello que no le pertenece a nadie, por aquello que realmente no tiene dueño.

DSC_0200

¿A quien le pago el copyright?

Todas las creaciones reflejan la magnificencia de la inspiración captada por los sentidos. Las fotografías, los poemas, el arte en si,  expresa un instante de inspiración que ha sido captado por un ser que ha eliminado las barreras para que surja la creatividad.

No juzgo que haya quien sienta la necesidad de reclamar la autoriza de su creación, simplemente he sentido la necesidad de plasmar unas cuestiones que han surgido ante el planteamiento de mi amigo. Al que deseo darle las gracias por esta reflexión.

Gracias Antoni Cano por captar la belleza de esa forma tan maravillosa.

Comentarios en: "¿Quién es el dueño de las creaciones?" (1)

  1. Anónimo dijo:

    Siempre que existan los habidos de codicia a costa del esfuerzo ajeno, tendremos que regular las creaciones con “derechos intelectuales”, aunque este “intelecto” a la fin es colectivo, su canalización y transmisión son individual y por propio merito, con ayuda de la creación. Mi pago a mi ser, a mi creación, es conmigo mismo y para la humanidad, nada soy, nada tengo y nada poseo. Solo somos producto de la mente universal, que somos nosotros en los planos más elevados, pues existimos en todos ellos simultáneamente y dependiendo de nuestro nivel de consciencia, así nos identificamos con el plano de existencia. El “Dios” de la creación, reside en nosotros y nosotros residimos en dicha consciencia cósmica.

Responder

